Comparte este contenido

El constante desafío de combatir la piratería de anime y manga ha vuelto a cobrar impulso. El grupo japonés anti-piratería, CODA, ha anunciado la renovación de su alianza con la Motion Picture Association of America (MPA) por dos años más, comprometiéndose a continuar sus esfuerzos para disuadir a los piratas. Según informes recientes, la Content Overseas Distribution Association (CODA) ha extendido su colaboración de diez años con la MPA por otros dos años.

Esta alianza estratégica seguirá viendo a ambos grupos trabajar codo a codo para «desarrollar nuevas soluciones para el problema de la infracción del copyright en línea a nivel mundial y fortalecer las actividades conjuntas para su protección». Desde que firmaron el acuerdo inicial en 2014, y en las cinco renovaciones subsiguientes, CODA informa haber logrado «importantes resultados», incluyendo la implementación de numerosas medidas anti-piratería en Asia-Pacífico y más allá, lo que ha resultado en decenas de miles de operativos.

Según el sitio oficial, en colaboración con la MPA y las agencias locales de aplicación de la ley en países como China, Hong Kong y Taiwán, han llevado a juicio más de 17,000 casos, incautando 6,992,467 unidades de almacenamiento y 16,159 archivos de datos, lo que ha resultado en 3,812 arrestos. Se destaca que, dado que las ventas de Disney son 16 veces mayores que las de los principales miembros de CODA como Toei, TOHO, Shochiku y KADOKAWA juntos, la colaboración de la MPA se vuelve indispensable.

La lista completa de miembros de CODA incluye nombres familiares para los fanáticos de anime/manga, como Aniplex, Sony Music Entertainment (Japan) Inc., Kodansha, Shueisha, Toei Animation, Bandai Co., Ltd., entre otros. En contrapartida, los miembros de la MPA incluyen a los principales estudios de Hollywood como Netflix, Disney, Paramount, Sony Pictures, Universal y Warner Bros.