Más la participación de más de 500 artistas, entre música, danza y letras, se conmemorarán los 40 años de la tragedia de Armero, una verdadera resistencia contra el olvido.
Una conmemoración el próximo 13 de noviembre en la que participarán la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Ministerio de las Culturas, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Armero Guayabal.
También le puede interesar: https://www.megafinde.com/cultura-y-entretenimiento/la-danza-indigena-brilla-en-la-bienal-de-cali/
Una oportunidad para conmemorar la vida, la memoria y la capacidad colectiva de renacer. Durante la conmemoración participará la ministra Yannai Kadamani Fonrodona, quien destaca el valor simbólico de este encuentro para el país.
Además, hacen parte de la estrategia ‘Armero 40 años: Territorio Biocultural’, con la que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes busca saldar una deuda histórica con las y los armeritas.
Entre 2023 y 2025 esta cartera ha destinado 3.430 millones de pesos para acompañar a la comunidad en la reconstrucción de su memoria desde el arte y la palabra, y aportar a la resignificación de un territorio donde, hace cuatro décadas, se partió la historia y se truncó el desarrollo de un pueblo, pero donde hoy la memoria florece como una forma de resistencia colectiva.
La agenda iniciará este miércoles con el lanzamiento del programa Artes para la Paz, una apuesta del Ministerio para fortalecer los procesos de creación y reconciliación en los territorios.
También se realizará el desfile artístico ‘Semillas que caminan’, que recorrerá las calles de Armero Guayabal, desde el parque principal hasta el parque temático Omaira Sánchez. Allí se realizará el encuentro ‘Siembra para la Paz’, que reunirá a más de 500 artistas, estudiantes y formadores en una muestra de arte, música y memoria.
Posteriormente se llevarán a cabo varias actividades artísticas y comunitarias en el Teatro Municipal (Manzana Cultural) a partir de las siete de la noche con entrada libre.
Se realizará la presentación del periódico Armero Siempre, un ejercicio público-comunitario para la construcción y preservación de la memoria activa de Armero.
‘Armero, el olvido que no seremos’ es otra puesta en escena resultado del Laboratorio de Creación – Investigación, acompañado por la Agrupación Calina Cumbay, integrada por niños y jóvenes del municipio.
También se realizará la presentación de los resultados del proceso de formación en técnicas tradicionales de construcción para el proyecto ‘Casas de la cultura – Fase 2’, adelantado por la Escuela Taller de Popayán, con apoyo del Ministerio de las Culturas. Además, se hará entrega a los aprendices y maestros que participaron en el curso ‘Creación de obras artísticas dentro del parque nacional temático Jardín de la Vida’, desarrollado por la Escuela Taller de Boyacá.
La conmemoración del 13 de noviembre iniciará con un recorrido en la antigua ciudad de Armero a través de diez estaciones de memoria, con fotografías y textos alusivos. Este camino contará con la participación de Vigías del Patrimonio Cultural, artistas de la región e integrantes de la comunidad.
El evento central será la presentación ‘A.R.M.E.R.O. 40 años: el derecho a la M.E.M.O.R.I.A.’ del Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, dirigido por Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin.
La compañía propone una acción corporal en el camposanto de Armero inspirada en las imágenes creadas en 1995 junto al fotógrafo Ruven Afanador. Las 39 fotografías se imprimirán en grandes telones instalados como estandartes, mientras los 12 bailarines de la Compañía Cuerpo de Indias, junto con jóvenes locales, desarrollan una acción de memoria corporal que evoca a los ausentes y renueva el vínculo entre cuerpo, territorio y memoria.
La jornada incluirá la presentación de la Banda Sinfónica Nacional, la obra Armero 40+: memorias en escena del grupo Calina Cumbay y la pieza de danza contemporánea Tremor de la Compañía Sariri, una puesta en escena que celebra la memoria y el renacer de los cuerpos-territorio armeritas.
Desde las seis de la mañana la comunidad realizará una peregrinación al antiguo Armero, liderada por la Parroquia Señor de la Salud y la Cofradía de los Caballeros de Puerto Rico.
A las nueve de la mañana se realizará la entrega del nuevo espacio paisajístico de la Iglesia San Lorenzo y de los instrumentos destinados a la Banda Sinfónica del Tolima. La jornada culminará con la tradicional lluvia de flores sobre la antigua Armero, coordinada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Durante la tarde intervendrán Alfenibail Tinoco, presidente de Víctimas de Armero, y el arquitecto Orlando Sepúlveda, miembro de Fedearmero, junto a otros representantes de víctimas y sobrevivientes.
También se proyectarán los documentales ‘Armero 40 años: ConCiencia volcánica’ del Servicio Geológico Colombiano, dirigido por Julio Fierro, y ‘Memoria que nos guía’ de la UNGRD.
La jornada cerrará con una velatón tipo Candlelight con iluminación ambiental LED en las ruinas del antiguo Armero, acompañada por autoridades locales y nacionales.
Colprensa

Comentarios recientes