Comparte este contenido

San Rafael, 3 de febrero de 2024. En Consejo de Seguridad realizado este sábado, la Policía Antioquia anunció la llegada de nuevos policías en ocho municipios de esta subregión que firmaron convenios con la Policía Nacional, mientras el gobernador Andrés Julián reiteró que la seguridad es el primer bien de la República y desde el Oriente se cierran filas contra la criminalidad.

El gobernador Andrés Julián, dio detalles sobre la estrategia de los Empas -Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura, indicando que desde la Gobernación se darán recursos a jóvenes que quieran ser parte de la Policía y el Ejército, y estos nuevos uniformados sustituirán a soldados o policías profesionales que tienen labores administrativas para que estos últimos sean parte de los Empas.

El mandatario y su equipo de gobierno, también invitaron a los alcaldes a preparar sus equipos de gestión del riesgo para anticiparse a la temporada de lluvias y anunció un convenio con el Batallón Ingenieros para atender puntos críticos en el departamento con muros de contención, obras transversales y gestión del riesgo en ríos y quebradas.

“Rememos hacia el mismo lado”, el mensaje del gobernador Andrés Julián a los congresistas antioqueños

En un encuentro con los congresistas de la bancada de Antioquia, el gobernador Andrés Julián los invitó a trabajar en equipo por el departamento. Por eso propuso el apoyo para tres proyectos de ley que beneficiarán no solo al departamento, sino también al país.

“Esta es la Gobernación de Antioquia y ustedes están invitados a trabajar por este territorio. Hay puntos comunes en los que nos podemos poner de acuerdo. Soy un militante de hacer que las cosas pasen en este bello territorio que todos nosotros representamos”, dijo el mandatario.

La primera iniciativa que mencionó es el proyecto de ley de concesiones para que se adicionen los contratos vigentes y futuros hasta en un 50% del tiempo (hoy solo se puede en el 20%). “Alargar el tiempo permitiría su cierre financiero sin poner un solo peso del presupuesto de la Nación”, explicó el gobernador.

El segundo proyecto tiene que ver con la legislación minera, para que el titular de una mina que no está explotándola, pueda arrendarla a las personas y así se le cierre espacio a la ilegalidad. “Con esos incentivos podrá arrendarla y la explotación minera se pueda hacer bajo buenas prácticas legales y ambientales”, detalló.

Finalmente, el gobernador invitó a los congresistas antioqueños para que respalden una modificación a la destinación al recaudo de la estampilla del adulto mayor, para que el 50% financie los Centros Vida y el funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano (CBA), y el otro 50% se destine para pagos de asignaciones vitales para adultos mayores vulnerables que no tienen pensión y puedan tener recursos para una canasta básica de alimentos.

“Aprecio y valoro el trabajo de los congresistas. Nos toca remar para el mismo lado y esa es mi invitación”, concluyó el gobernador.