Comparte este contenido

A partir del lunes 5 de febrero inicia una nueva rotación del pico y placa en Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá para carros, motos y taxis que regirá durante el primer semestre de 2024.

La restricción vehicular se mantiene entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m en todo el territorio a excepción de los corregimientos y La Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todos los barrios regirá normalmente.

Para la rotación se toma como referencia el último número de la placa de carros particulares, y el primer dígito de motos de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 8
  • Martes: 1 y 4
  • Miércoles: 2 y 0
  • Jueves: 3 y 6
  • Viernes: 7 y 9

La medida tendrá una semana de pedagogía no sancionatoria que va desde el 5 hasta el 11 de febrero. A partir del 12 del mismo mes se impondrán sanciones a quienes incumplan la restricción por hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Se mantiene la exoneración para carros eléctricos, híbridos y a gas natural. Quienes no tengan la licencia actualizada tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración.

Para la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual, es decir taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.

Estas decisiones son adoptadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Consejo Metropolitano de Movilidad celebrado el pasado jueves 25 de enero de 2024.