Spread the love

Desde el pasado martes comienza a aplicar el plan piloto a través del cual los establecimientos nocturnos de alta mixtura podrán estar abiertos al público hasta las 6:00 a. m., de lunes a domingo, hasta el próximo 15 de enero de 2022.

Esto teniendo en cuenta los avances positivos en materia de vacunación contra el COVID-19 y como parte de la reactivación económica promovida por la Alcaldía de Medellín.

Este plan aplica para todos los bares y discotecas de alta mixtura, según el Plan de Ordenamiento Territorial, en el Parque Lleras, Provenza, La 70, Castilla, Manrique y Buenos Aires, entre otros, independientemente de si hacen parte o no del programa Medellín Convive la Noche de la Administración Municipal.

«Con la empatía que siempre tuvimos para reactivar la economía y de la mano todos los comerciantes tomamos la decisión de extender el horario hasta las 6 de la mañana, en coherencia para que puedan recuperar empleos», expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

«Seguir estimulando toda la demanda para proteger la oferta y recuperar ingresos que sin duda son fundamentales para la reactivación económica la ciudad», agregó el funcionario.

Para los establecimientos de media mixtura, que sí hagan parte del programa Medellín Convive la Noche, regirá la extensión en dos horas, es decir que su horario de cierre ya no será a las 12:00 de la noche sino a las 2:00 a. m.

Lo anterior de acuerdo con el Decreto 1070 de 2021, y esto será de manera indefinida. Los establecimientos de baja mixtura continuarán con su horario de cierre a las 12:00 de la noche.

Los requisitos

Los comercios de media mixtura que no hacen parte del programa y que están registrados en la Cámara de Comercio pueden hacer la solicitud de ingreso ante la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, sin importar su antigüedad.

Y ya no deberán esperar seis meses para la aprobación de su ingreso, como en la normativa anterior, sino que tendrán respuesta inmediata.

Con el propósito de garantizar la sana convivencia, la Alcaldía de Medellín refuerza el acompañamiento institucional en los principales sectores de entretenimiento nocturno, con equipos interdisciplinarios.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia evaluará de forma periódica la exclusión o modificación de estos horarios, por zonas, de acuerdo con el desarrollo del piloto.

«Es un plan piloto que se va a iniciar en algunos puntos de la ciudad, no es en todo el territorio. Deben cumplir con ciertos requisitos y eso requiere de la mayor atención de la Alcaldía y de la Fuerza Pública», explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

La Policía ha dispuesto de 2.200 hombres para reforzar las estrategias articuladas de control, prevención y acompañamiento de las actividades previstas en la ciudad durante la temporada de Navidad y fin de año. Así mismo, un nuevo grupo de más de 50 agentes de tránsito apoya los controles y operativos en las vías.

Con el fin de continuar con el avance del plan de inmunización, este 17 y 18 de diciembre, entre las 6:00 p.m. y 11:00 p.m., serán habilitados puntos en el Parque Lleras, Provenza, la calle 10, corredor de Castilla, la calle 33, la carrera 70, el barrio Colombia, el corredor de Ayacucho y Manrique la 45.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Medellín continúa en su apuesta por la reactivación económica, la recuperación de empleos en el sector del comercio y el entretenimiento, y reitera el llamado a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad de estos espacios de esparcimiento.