Comparte este contenido

El Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra la Electrificadora de Santander, filial de EPM, por supuesto desacato de la sentencia del 23 de enero de 2023, que fue proferida por la Corte Suprema de Justicia, en la que exigía a la compañía contratar directamente a los trabajadores sin tercerizarlos.

Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores afirmó que presentaron dicha denuncia amparándose en la ley porque la empresa sigue con sus incumplimientos.

“Aunque radicaron varios recursos para apelar la decisión de la Corte, el alto tribunal se mantuvo en su decisión y aun así la Electrificadora sigue sin acatar la misma, es la hora en que no ha contratado de manera directa a todo su personal”, aseguró Roncancio.

Denuncias por incumplimientos constantes de la ESSA

Aunque desde hace unas semanas se encuentran en conversaciones con los directivos, las negociaciones no avanzan. También denuncian que no hubo cumplimiento con un acuerdo pactado, que autorizaba un incremento salarial a partir del 1 de noviembre, que tampoco se hizo efectivo.

Roncancio también aseguró que la compañía “no está haciendo los pagos completos de aportes a salud de los trabajadores que tienen contratados de forma directa” y que quedan dudas sobre qué hacen con dichos recursos.

En el Sindicato Sintraelecol Bucaramanga afirman que si no se logran acuerdos óptimos en beneficio de la fuerza laboral están dispuestos a paralizar operaciones. Aseguran que la compañía ha venido ganando bastante dinero, pero desde hace mucho tiempo no han realizado incrementos salariales a los trabajadores y las condiciones laborales son muy precarias.

“Hoy después de 20 años enfrentamos al empleador con un proceso de negociación, proceso que busca reivindicar los derechos de los trabajadores del sector eléctrico. Exigimos a la Electrificadora de Santander la formalización laboral para acabar con la precarización y mejorar la eficiencia de nuestra empresa, con la mejora de los salarios y del poder adquisitivo de cada uno de los trabajadores que prestan sus servicios a la Electrificadora de Santander”, aseguró el Presidente del Sindicato, Juan Carlos Teherán.

Desde Sintraelecol también denuncian persecución sindical y piden el «cumplimiento de acuerdos convencionales pactados entre la organización sindical y la electrificadora», concluyó Teherán.