Comparte este contenido

En Bogotá una semana difícil se ha desencadenado con varios incendios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y devastan áreas naturales y un asentamiento informal. El cuerpo de bomberos ha respondido, específicamente en Ciudad Bolívar, con prontitud para contener las llamas. Las autoridades, como el IDIGER e Integración Social, han identificado ocho familias en el sector de los Alpes, quienes recibirán apoyo social y humanitario para mitigar los efectos de esta emergencia.

La alcaldesa local, Tatiana Piñeros, informó sobre la conclusión de las actividades de intervención tras los incendios en Ciudad Bolívar. Hubo dos puntos afectados por incendios forestales y uno estructural. En Mochuelo II, 52 hectáreas resultaron afectadas, pero actualmente se ha logrado mitigar el 99% de la situación.

La capital de Colombia ha presentado, al igual que varios puntos en la nación (5112), temperaturas históricas, como consecuencia del Fenómeno de El Niño, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que las olas de calor se normalicen entre abril y junio de 2024.

Los tres puntos afectados en Ciudad Bolívar

En el sector de Mochuelo II, a inmediaciones del cementerio Serafín, en donde se presentó la conflagración que amenazaba con llegar al relleno de Doña Juana, “en donde se estaba tendiendo unos puntos calientes”, los cuales están en constante monitoreo y se espera sobrepasar la emergencia en las próximas horas.

Además de este primer punto, la mandataria Piñeros afirmó que en el sector de Cerro Colorado “se presentaron cinco hectáreas afectadas y ya está el 100% intervenido”. Un tercer punto, el sector de los Alpes, el incendio estructural donde presuntamente estaban manipulando fuego, el cual se propagó y “afectó a siete estructuras en un asentamiento informal, ya también está el 100% controlado”.

La dirección de Protección Ambiental viene adelantando campañas para salvaguardar a los animales que se encuentran en las áreas de emergencia. Como medida, ha designado la línea de emergencia 123 para reporte de la fauna, así como el número de la Secretaría de Ambiente 601 3778854, como su página web [email protected].

La Alcaldía de Bogotá expidió medidas de cuidado y regulación para cumplir desde de las 6:00 a. m. de este viernes 26 de enero. Además declaró la alerta zonal en la localidad de Ciudad Bolívar debido al deterioro de la calidad del aire.