Spread the love

América latina tendrá dos importantes citas en las urnas que marcarán un panorama político relevante en este 2022.

Brasil, Colombia, Costa Rica y próximos comicios legislativos de medio mandato en Estados Unidos determinarán el rumbo de la Presidencia de Joe Biden, ello teniendo en cuenta las relaciones políticas de la potencia americana con los tres países.

Durante el 2021, las elecciones se concentraron con las presidenciales de Chile, Nicaragua y Honduras. Adicionalmente, las legislativas en Argentina con la que el oficialismo tuvo un revés, por su parte Venezuela tuvo sufragios regionales que se repetirán a mediados de enero.

Este año, se destacan las elecciones presidenciales de Costa Rica, Brasil y Colombia, estos dos últimos países según expertos en materia política muy influyentes a nivel regional y que junto a las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos pueden generar algunos vuelcos en el panorama político y económico en el continente.

Las primeras elecciones que se vivirán son las de Costa Rica este 6 de febrero donde cerca de 3,5 millones de costarricenses tienen el derecho al voto para escoger un nuevo presidente de la República y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Para estas elecciones en dicho país se han inscrito 25 candidatos, lo que expertos señalan como la mayor cantidad en la historia del país registrados, entre estos, figuran expresidentes, diputados, abogados, economistas, pastores evangélicos y periodistas.

Según encuestas en Costa Rica, cerca del 45 % de los electores sigue sin decidir cuál es su candidato. Por lo que es poco probable que uno de los aspirantes tenga el 40% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, siendo así necesaria una segunda que sería a mediados de abril. Por ahora los que figuran como principales opciones son José María Figueres, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional y Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana.

De otro lado, Colombia tiene una amplia baraja de candidatos aspirantes a la presidencia, según encuestas el favorito para estas elecciones del 2022 es Gustavo Petro, integrante de la coalición del pacto Histórico, entre los candidatos que le siguen, vienen turnándose el segundo Federico Gutiérrez, Ivan Zuluaga, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. Los expertos de la política colombiana señalan que esta disputa electoral será quizá como las anteriores donde los colombianos a último momento se decidieron por la derecha debido a que no tenían un claro candidato que los representará. Adicionalmente, se cree que esta disputa electoral estará en torno a temas como la seguridad, que incluye la reducción de la violencia tanto rural como urbana; el desempleo, los efectos de la pandemia, la corrupción y una de las más importantes, las relaciones con el vecino país hermano Venezuela.

Es importante mencionar que la primera vuelta para estas elecciones presidenciales en Colombia serán el próximo 29 de mayo.

Las votaciones para Brasil serán para el 2 de octubre donde también se prevé que los 148 millones de votantes elijan también toda la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y los gobernadores y legisladores de las asambleas de cada estado.

El hasta ahora favorito según como lo marcan las encuestas Luiz Inácio Lula da Silva, quien gobernó entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, por este cargo también va el actual presidente, Jair Bolsonaro quien mantiene una alta favorabilidad. De otro lado, a la contienda de la presidencia de Brasil también se encuentran el exjuez Sergio Moro y el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria quienes según encuestas ninguno de ellos llega al 10 % de las preferencias de los votantes.

Por su parte, Estados Unidos tendrá el 8 de noviembre las elecciones legislativas de medio mandato y varias elecciones estatales y locales. En el segundo martes del mes de noviembre, los estadunidenses eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 senadores, 39 gobernadores de estados y territorios, y miles de legisladores estatales.

Aunque estas elecciones son casi a finales de año, la situación política se mueve desde enero para que no vire del lado que el actual presidente espera. Ello, porque desde ya analistas políticos auguran que estas serán unas elecciones difíciles para el Partido Demócrata, que actualmente controla tanto la Cámara Baja como el Senado y la Presidencia. Esto tras la creciente impopularidad que hace meses viene registrando el presidente, Joe Biden, la elevada inflación y la permanencia del covid-19 lo que hace pensar que la tendencia se mantendrá y que los republicanos tienen esta oportunidad de oro para tomar el control de ambas cámaras.