Spread the love

Fue aprobado este martes, en primer debate, por las comisiones Sextas del Senado y Cámara de Representantes, el proyecto de ley por el cual se establecen medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros y mixto, tiene por objeto el fortalecimiento del transporte público terrestre de pasajeros por carretera, colectivo y mixto.

Lo anterior, a través de la creación de incentivos y de la adopción de medidas para promover la reactivación económica del sector y superar la crisis generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

El Senador Carlos Andrés Trujillo, coautor del proyecto, hizo na ponencia de seis artículos los cuales incluyen la ampliación de la vida útil para vehículos por cuatro años adicionales para vehículos matriculados con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 de las modalidades de transporte público de pasajeros por carretera, colectivo y mixto.

Asimismo, se establece que los propietarios de los vehículos podrán retirar hasta el 100% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizar un ingreso mínimo, sin perjuicio de la obligación de realizar la reposición del parque automotor.

También se busca la modificación del recorrido de una ruta y el permiso de operación por iniciativa de las empresas de transporte donde a través de un sorteo se permitirá una respuesta rápida a las solicitudes, sin excluir la posibilidad de autorizaciones posteriores que agoten el procedimiento regular.

«La asignación de nuevas rutas que en otros tiempos podía demorarse hasta 7 años en el Ministerio de Transporte, tardará solo 20 días con el proyecto de Ley que presentamos hoy en comisiones sextas conjuntas de Cámara y Senado«, expresó Trujillo.

Esta medida se dirige a viabilizar la autorización de rutas por solicitud de la empresa habilitada en aquellos lugares en los que actualmente no hay cobertura del servicio formal, manteniendo las condiciones de calidad y seguridad en la prestación del servicio.

Por otra parte, la iniciativa permitirá la modificación del servicio por nuevas alternativas operacionales, toda vez que permite la adaptación oportuna de la oferta a la nueva infraestructura de vías del país. En este sentido, es importante resaltar que muchas empresas de transporte cuentan con rutas adjudicadas desde los años 80 y 90 cuando el número de vías del país era incipiente.

Finalmente, se adicionó un artículo que establece tipologías vehiculares adicionales para la prestación del servicio de Transporte Automotor Mixto de manera más eficiente como medida de reactivación económica.

Es de aclarar que, acorde al proyecto, solo podrán acogerse a este beneficio propietarios cuyos vehículos estén en excelentes condiciones mecánicas y no representen ningún tipo de riesgo para la comunidad o el medio ambiente, aspectos que serán parte de la reglamentación que debe hacer el gobierno.