Spread the love

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) se pronunció este martes frente a las iniciativas de revocatoria de mandato de los alcaldes del país, y salió en respaldo del mandatario de Medellín, Daniel Quintero, y los demás que afrontan estos procesos contra sus mandatos.

La Asociación resaltó la importancia de que se respeten y protejan los derechos al debido proceso, a la defensa y a la libertad de expresión de los gobernantes locales, contra quienes se adelantan actualmente diferentes actos de finalización de sus periodos.

«Los derechos mencionados no sólo son garantías constitucionales fundamentales de todo ciudadano colombiano, sino que también han sido reconocidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional como pilares esenciales que deben estar presentes a lo largo de las etapas que se surten en estos procesos», expresó la entidad.

De acuerdo con Asocapitales, la Constitución Política y las leyes estatutarias 131 de 1994, 134 de 1994 y 1757 de 2015 establecen que «la revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana y un derecho político fundamental por medio del cual se contribuye a la realización de la democracia participativa, la soberanía popular y el voto programático».

No obstante, debido al alcance y la trascendencia de una revocatoria de mandato, tanto su regulación legal como la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es preciso que se brinden las garantías, los principios y derechos que deben respetarse en todo momento a las partes del proceso.

«En especial a los ciudadanos pertenecientes al comité promotor y a los mandatarios locales», agregó Asocapitales, basadas en las sentencias T-263 de 2010, del magistrado ponente Juan Carlos Henao Pérez, y SU- 077 de 2018, de la magistrada ponente Gloria Stella Ortiz Delgado.

«Consideramos imperioso que la ciudadanía y las entidades del Estado tengan en cuenta que los alcaldes contra quienes se adelantan procesos de revocatoria son ciudadanos a quienes se les deben garantizar plenamente sus derechos fundamentales», indicó.

Asocapitales también se refirió a la advertencia de la Procuraduría, dirigida a Quintero Calle, en la que le recuerda que debe abstenerse de referirse al proceso que se lleva a cabo. Para la entidad es evidente que el burgomaestre puede defenderse, contrario a lo dicho por el Ministerio Público.

«Como partes del proceso deben tener permitido expresar sus posturas frente a los argumentos de los comités promotores y usar los medios que consideren adecuados para defenderse de las razones con base en las cuales se pretende dar por terminado su mandato», puntualizó.

En definitiva, es claro para la Asociación que debe respetarse y protegerse el derecho que tienen los mandatarios locales para expresar libremente sus opiniones y argumentos en relación con estas iniciativas ciudadanas, así como sus promotores han podido adelantarlas sin impedimentos.

«Esto no sólo es un desarrollo lógico de sus derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la libertad de expresión, sino que también contribuye a la garantía del derecho a la información de los ciudadanos», aseguró Asocapitales en su misiva.

Para la entidad, es urgente tener en claro que la ciudadanía únicamente podrá contar con una opinión informada sobre la gestión de la administración municipal o distrital si puede conocer y reflexionar sobre los argumentos de cada una de las partes del proceso de revocatoria de mandato.

«Contribuyendo además a la materialización de los principios de la democracia participativa y la soberanía popular», finalizó en su comunicado Asocapitales, el cual fue replicado a través de sus redes sociales Quintero Calle.