Spread the love

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro, y el exmandatario y exsenador Álvaro Uribe Vélez, protagonizaron este miércoles uno de los encuentros más esperados en la escena política a nivel nacional, lo anterior como parte del acuerdo nacional que ha planteado el gobierno entrante.

El mandatario, quien encarnó con éxito en las urnas las banderas del Pacto Histórico, se reunió con el líder natural del hoy partido de gobierno, Centro Democrático, en un encuentro que se extendió por más de dos horas; de acuerdo con quienes hicieron parte de la reunión.

«No hay que pasar facturas, no hay que cobrar cuentas, hay que construir. En muchos temas se buscará presentar alternativas y en aquellos temas como fuerza de oposición, de mi parte, tiene que haber respeto y argumentos para una apertura permanente de un canal de diálogo con el presidente», aclaró Uribe.

En este orden de ideas, Uribe Vélez indicó que respaldarán los proyectos de Petro que dentro de la colectividad crean convenientes para el desarrollo del país. Y también hará lo que ha llamado una ‘oposición razonable’ a los que se crea no estarán encaminados en dicho sentido, o no sean fieles a su posición política.

«Lo que podamos aprobarlo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir en nuestro concepto, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar, cuente con una oposición razonable. De mi parte, buscando mantener canales de diálogo», agregó Uribe, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

En primer lugar, Petro y Uribe se reunieron por cerca de 30 minutos en solitario. Y posteriormente se unió el jefe de Debate del presidente electo durante la campaña, Alfonso Prada; al igual que los senadores Ciro Ramírez, Alirio Barrera y Juan Fernando Espinal.

Ambos han estado en orillas distintas. Petro ha sido un férreo crítico  y contradictor de Uribe, e incluso han protagonizado fuertes rifirrafes durante el paso de los dos por el Congreso de la República, en donde compartieron en el inicio de la actual legislatura, antes de que el expresidente renunciara a su cargo.