Comparte este contenido

Después que el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, había descartado el impuesto de las bebidas azucaradas, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, confirmó que este arancel estará en la reforma tributaria que se radicará este próximo 7 de agosto ante el Congreso.

«El (Impuesto) de bebidas azucaradas sí y también a los alimentos ultraprocesados, igualmente este tema apenas lo estamos revisando», señaló el ministro Ocampo.

En contraste con lo que en su momento indicó Reyes. «Esto podría impactar en el usuario más pobre, y va dificultar a que millones de colombianos que hoy están desconectados accedan a tecnologías, por eso no van», señaló.

Varios países tercermundistas no se han acogido a esta medida, caso por el cual los desarrollados han aceptado las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues el alto contenido glucémico en los alimentos influye en la obesidad y la diabetes tipo 2, que se caracteriza por malas costumbres.

Cabe destacar que en su calidad de senador, el hoy presidente Iván Duque fue uno de los responsables en hundir este proyecto, argumentando que había otras condiciones como el sedentarismo, el poco consumo de frutas y verduras y el alto consumo de sal en los alimentos que llevaban a la obesidad.

Es importante decir que un litro de gaseosa contiene 25 cucharadas de azúcar. Esto está relacionado, a su vez, con el aumento del aterosclerosis, enfermedades del corazón y las arterias.