Spread the love

Los cargos son para Iván Fernando Mustafá, exgerente del Fondo Adaptación en 2016 – 2018, y al representante legal de la firma GPO Ingeniería Sucursal Colombia, Álvaro Melo González, por presuntas irregularidades en el desarrollo de un contrato para adelantar la construcción de la segunda etapa del Hospital San Francisco en Villa de Leyva, Boyacá.

Mustafá Durán habría promovido desde su comportamiento omisivo que se realizara un proceso administrativo que tuviera como resultado la caducidad del contrato, ello a pesar del incumplimiento del objeto contractual de Hemyocol S.A.S, que dejó incompletas las obras de la segunda etapa de la nueva sede del hospital.

De igual manera, son materia de análisis los presuntos diversos incumplimientos que se evidenciaron en algunas de las especificaciones técnicas que se habían definido inicialmente y la existencia de un saldo pendiente de amortizar por $621.290.070,73.

El Ministerio Público también investiga por qué según la información suministrada por la interventoría del contrato la obra, solo presentó un avance en su ejecución del 33,7 %, a pesar de que el plazo inicial se había fijado en 9 meses y para el momento de la auditoría fiscal transcurrieron 31; es decir, 22 más de los previstos.

En el caso de Álvaro Melo González, al parecer, omitió cumplir sus obligaciones reglamentarias, legales y contractuales como interventor del contrato suscrito entre el Fondo Adaptación y la sociedad Heycomol S.A.S., y vigilar y controlar de manera diligente la ejecución total del aludido convenio.

Asimismo, no habría presentado los informes para enterar al Fondo acerca de los riesgos de incumplimiento de la obra contratada, para que se adoptaran a tiempo las determinaciones legales correspondientes y se adelantaran acciones e investigaciones administrativas a las que hubiera lugar.

Por estos hechos, el órgano de control calificó la aparente conducta irregular de los dos investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública archivó la investigación contra Germán Arce Zapata, exgerente del Fondo Adaptación, al no encontrar hecho alguno que mereciera un reproche en el ámbito disciplinario.