Spread the love

Se llevó a cabo este viernes desde el aeropuerto de CATAM, la extradición a los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, conocida por ser la hermana de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y quien era el líder máximo del ‘Clan del Golfo’.

La extraditada es solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida, por implicaciones en narcotráfico y lavado de activos, como otras denuncias en la que se involucra su nombre y que ahondaría su pena en el país norteamericano.

«Otra extradición que libera a Colombia de las acciones criminales de los reductos del Clan del Golfo. Hoy alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, pagará por delitos de narcotráfico desde una cárcel en Estados Unidos. ¡El overol naranja la espera!», dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Según se pudo conocer en las investigaciones preliminares, ella cumplía tareas como la de acordar reuniones y planes para la distribución de la cocaína. Una vez llegaba a ese país, en donde tenía al parecer toda una red de apoyo que implicaría a varios ciudadanos estadounidenses como latinos, lo cuales ya fueron capturados en una redada conjunta con el FBI y la policía.

La Corte Suprema de Justicia, en abril de este año, aprobó esta extradición, pero con la salvedad para la mujer de que fuera sea procesada por delitos cometidos entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

Por último, si bien la decisión recibió en mayo la aprobación del presidente Iván Duque, fue solo hasta el 22 de junio que se confirmó su traslado: ya que la defensa de Úsuga, quen intento impedir su extradición, interpuso un recurso de reposición que finalmente fue negado.