Comparte este contenido

En una alocución que habría sido pregrabada, divulgada en la noche del sábado y que duró algo más de 15 minutos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se despidió de los colombianos, horas antes de que se lleve a cabo la transmisión de mando y asuma como nuevo mandatario Gustavo Petro.

«Quiero expresarles el orgullo y el honor que siento de haber servido a nuestro país», afirmó el gobernante saliente en su intervención, en la cual también resaltó que el legado de su Gobierno fue construido, según él, con hechos innegables.

«Un legado es aquello que alguien deja o transmite a quien en adelante continuará el camino. Los logros nos dan la tranquilidad de entrar a sus casas y decirles que el nuestro es un legado construido con hechos, con hechos innegables», destacó el Jefe de Estado en su mensaje.

En ese contexto, Duque Márquez enumeró algunos de los logros más importantes de su cuatrienio, alcanzados desde su perspectiva a pesar de la pandemia del COVID-19, y del duro paro nacional a mediados del 2021, que afectó de gran manera la economía nacional.

«Entregamos un país con una infraestructura más competitiva. Sin precedente alguno, ponemos al servicio de los colombianos miles de kilómetros de vías rurales intervenidas, mejoradas y pavimentadas», dijo el jefe de Estado.

«Adicionalmente, en materia de concesiones entregamos más kilómetros que lo alcanzado en los 25 años de historia de las vías de última generación», destacó el presidente saliente de su gestión, en medio de fuertes críticas hacia temas sociales.

Asimismo, en materia de infraestructura educativa recalcó que esta quedó fortalecida «con 318 nuevas instituciones públicas, para la generación de mejores entornos que beneficiarán a niñas, niños, adolescentes y jóvenes».

Defendió su gestión social

Duque, en su último pronunciamiento desde la Casa de Nariño, también se refirió a lo que llamó la revolución social de su Gobierno, más allá de las duras acusaciones de los sectores de la oposición, gracias a la inversión destinada a las poblaciones más vulnerables.

«Pasamos de más de 3 millones de hogares atendidos, a 11 millones con programas como la Devolución del IVA, Ingreso Solidario, multiplicando la cobertura de los programas de Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Adulto Mayor», indicó.

Con relación a la política de Paz con Legalidad, manifestó que su Gobierno garantizó el cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz. Aunque actualmente hay en curso fuertes denuncias sobre presuntos casos de corrupción en los contratos OCAD-Paz.

«Más de 1.500 obras en zonas PDET propenden por mejorar las condiciones de vida de víctimas, reincorporados y las comunidades de estos territorios», expresó el gobernante en su último día de mandato.

Apoyo a venezolanos y reacción a la pandemia

En la alocución, el presidente hizo especial mención a su estrategia de apoyo a los migrantes venezolanos, que según recalcó su gobierno, fue exaltada a nivel global, y apoyada con recursos de países como Estados Unidos.

«Otro importante hito, que hoy es ejemplo en el mundo, es el Estatuto Temporal de Protección, que permitió hacer visibles a 1,8 millones de migrantes», manifestó Duque Márquez.

Del mismo modo, en su intervención el mandatario recordó que hace un año se comprometió con los colombianos con el cumplimiento de seis puntos fundamentales por parte de su Gobierno, y resaltó que para él cada uno de ellos se hizo realidad.

«Me comprometí que al finalizar mi mandato cumpliríamos con seis puntos principales: la vacunación, la reactivación económica, la atención a los colombianos más vulnerables, las finanzas públicas, los jóvenes y la legalidad», aseveró.

Y confirmó que con el Plan Nacional de Vacunación se han aplicado más de 90 millones de dosis contra el COVID-19, de acuerdo con su versión, gracias a la solidez del sistema construido para enfrentar la emergencia por el virus.

Durante su mensaje de despedida al país, Duque también se refirió a la forma como enfrentó a las bandas criminales del narcotráfico, y destacó lo que para él fueron resultados positivos en la lucha contra este flagelo que azota al país.

«Enfrentamos a las bandas criminales con todo el poder legítimo del Estado, y aunque el accionar de quienes continúan delinquiendo  aún causa la muerte de líderes sociales e infunden temor en distintos lugares del territorio, logramos obtener la menor tasa promedio de homicidios en 40 años», señaló.

Isla de Providencia, renovada más del 95%

Por último, el jefe de Estado hizo énfasis en la determinación con la que su Gobierno habría actuado para responder a la emergencia provocada por el paso del huracán Iota, de categoría cinco, que causó una grave afectación en la isla de Providencia.

«Hoy, después de la desesperanza y la desolación tras el impacto arrasador de la naturaleza, hay una isla de Providencia renovada, colorida, que recrea los mejores sentimientos de nuestro pueblo raizal. Más del 95 por ciento de la isla está recuperada, y las familias cuentan con mejores viviendas y servicios que antes», señaló.

Con la información de la Presidencia de la República