Comparte este contenido

La Fiscalía General de la Nación, mediante comunicado de prensa, confirmó este lunes que pidió nuevamente este lunes la preclusión de la investigación contra el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien es acusado presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

El fiscal tercero delegado ante Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, indicó que como respuesta de una tutela, radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación que seguía su curso.

«El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, confirmó la Fiscalía.

La determinación, de acuerdo con el ente acusador, se basó en algo más de tres meses de actividades investigativas, durante los cuales el despacho a cargo del caso tomó 14 declaraciones, efectuó un interrogatorio al imputado y ejecutó siete inspecciones a diferentes autoridades.

Además, «hizo una búsqueda selectiva en base de datos y practicó pruebas técnicas y análisis forenses en fotografía y video, acústica, informática forense y extracción de información de teléfono celular, entre otras».

Cabe destacar que en este proceso, previamente, la jueza 28 penal del circuito de Bogotá había la solicitud de preclusión de la investigación solicitada, por lo que sorprendió esta nueva determinación de la Fiscalía, la cual tendrá que resolverse en los estrados en los próximos días.

«En atención a lo dispuesto en el artículo 294 del Código de Procedimiento Penal y conforme a las interpretaciones constitucionales y legales del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal delegado radicó una nueva solicitud de preclusión de la investigación», dijo la Fiscalía.