Spread the love

Los casos de viruela del mono detectados por autoridades sanitarias de México aumentaron a cinco, informó en las últimas horas el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en rueda de prensa.

«En este momento, ya llevamos cinco casos en México: cuatro en Ciudad de México y uno notificado en Jalisco [centro-oeste], confirmado en Estados Unidos donde reside la persona contagiada», dijo el funcionario federal.

El primer caso fue detectado en la capital mexicana el 28 de mayo, y el segundo el domingo 12 de junio.

La enfermedad infecciosa «es causada por un virus pariente o semejante a la viruela humana que afectó hasta 1980, cuando fue erradicada por completo en el mundo por la acción de la salud pública, vacunación y vigilancia epidemiológica a lo largo de 200 años, desde la invención de la vacuna», explicó López-Gatell.

La transmisión de la enfermedad se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Sin potencial pandémico

El pronóstico probable es que sigan encontrándose esporádicamente otros casos o contagios, «pero no hay indicaciones de que pudiera convertirse en una pandemia», subrayó el funcionario estatal.

López-Gatell dijo que, acerca de la ola mediática de alertas, «es posible que haya un estímulo de parte de ciertos grupos de la industria farmacéutica».

El responsable sanitario federal añadió que en el mercado internacional de medicinas hay dos vacunas que «ofrecen una protección mediocre hacia la viruela del mono, con un medicamento antiviral».

Sin embargo, es un problema que se presenta de manera puntual y local, sin el potencial pandémico que ha mostrado el coronavirus, puntualizó.

Los sistemas de salud pública mexicanos le dan seguimiento con la técnica de diagnóstico y vigilancia epidemiológica, desde que se informaron los primeros casos en Europa.

A escala global, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 10 de junio se reportaron más de 1.000 casos confirmados de viruela del mono en 29 países no endémicos, sin transmisión comunitaria.

El primer caso se detectó en México a finales de mayo en un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, según el diagnóstico.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara.

Según la OMS, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

Después de originarse en África, esta enfermedad fue registrada en fechas recientes en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.

Con la información de Sputnik