Comparte este contenido

Escuadrón antipólvora y antiriña, se prepara para este 7 de diciembre,  se despliega campaña masiva contra la ingesta de alcohol ‘Cuida tu vida, tu familia te espera en casa’.

Se despliega una estrategia de seguridad para que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades.

Por esta razón, la policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto Escuadrón Anti-Pólvora compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal, de la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para adelantar actividades de prevención, disuasión y de control del delito y del uso de la pólvora.

Así mismo para garantizar la seguridad en zonas de rumba se creó el Escuadrón Anti-Riñas que busca desplegar actividades preventivas bajo la campaña ‘Cuida tu vida, tu familia te espera en casa’ que se llevaran a cabo en establecimientos abiertos al público, en sectores de esparcimiento nocturno y en corredores viales con el fin de prevenir lesiones y accidentes de tránsito en estas festividades.

En cuanto al sistema de transporte masivo de Transmilenio, se conformaron escuadras de reacción motorizadas para la atención de motivos policiales en horarios críticos, con ello el incremento a registro a persona y solicitud de antecedentes, megatomas masivas en portales y estaciones, y, por último, se fortalecimiento de las patrullas encubierta en los buses.

Frente a entornos comerciales, se estructuro grupo Anti-Atraco encargado en prevenir el hurto en centros comerciales, plazas de mercado, corredores viales, San Andresito, Outlet y en SAN VICTORINO, además, activa patrullas para el acompañamiento ciudadano, para la vigilancia de los entornos hoteleros, para los sitios emblemáticos, así mismo como un grupo especial que laboraran 24/7 en terminales terrestres y aéreos con el fin de garantizar a todos los turistas una navidad en paz y en familia.

Operativos de control

En el desarrollo de operativos de prevención y control, la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró importantes incautaciones de material pirotécnico. Uno de los casos se desarrolló en la localidad de Ciudad Bolívar al ser interceptado un vehículo Toyota Land Crusier que transportaba material pirotécnico, la información, fue suministrada a través de una llamada telefónica de un ciudadano.

El vehículo venía del municipio de Soacha, el material pirotécnico fue incautado y la aplicación de una orden de comparendo, en consonancia con el artículo 30 numeral 1 del Código Nacional de Policía. Los artefactos incautados tienen un peso de 110 kilogramos, donde se cuentan 120 voladores, 120 Bengalas de 15 tiros, 10 Tortas marca pirulo, 10 Tortas marca Felicidad, 06 Tortas marca Árbol de Playa, 07 paquetes de volcanes / 10 unidades, 48 cajas de Sparkies por 6 unidades y 01 paquete pistola por 72 unidades.

Así como también se logró en la misma localidad la incautación de 143 totes explosivos, 120 misiles explosivos, 2 bengalas por 15 disparos, 1 bolero por 16 disparos, 20 caja de fósforos explosivos por 6 unidades, 200 mechas explosivas, 5 cajas de pitos explosivos por 12 unidades, 4 bolsas de volcanes por 10 unidades y seis docenas de bengalas por 8 unidades, con un total de aproximadamente de 60 kg con un avaluó total de 650.000.

Recomendaciones para evitar lesiones con pólvora:

–  Los padres de familia deben evitar que sus hijos manipulen pólvora.
–  Tener en cuenta que la pólvora no es inofensiva.
– No dejar pólvora al alcance de los niños
– Evitar que los niños jueguen con pólvora
– No transportar pólvora
– Evitar armar muñecos denominados “años viejos”.
– Denunciar puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.
– No permitir que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.
– Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, llevar de manera inmediata a la persona afectada al centro médico más cercano.
– Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puedes comunicarte con la línea 123.