Comparte este contenido

El Gobierno de Colombia reconoció la legitimidad de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que se encuentra en Cuba desde 2017, cuando inició un diálogo de paz con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos. Así lo anunció el alto comisionado de paz, Danilo Rueda.

«El Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la búsqueda de la paz«, dijo Rueda en su comunicado.

En consecuencia, se adoptarán todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con este grupo, indicó el funcionario.

Rueda, quien se encuentra en La Habana (Cuba), afirmó que el Eln comparte la voluntad de conversar y la necesidad de terminar el conflicto armado a través del diálogo.

«Constatamos que el Eln comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado», expresó.

«En las reuniones sostenidas, la Delegación ha anunciado que el Eln dará los pasos necesarios para reanudar la Mesa de conversaciones», agregó el funcionario.

Por último, Rueda agradeció al Gobierno de Cuba, la ONU, Noruega y otros actores que se mostraron dispuestos a participar en los diálogos.

Cabe destacar que Colombia firmó en 2016 un acuerdo de paz entre el Estado y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que llevó a explorar la posibilidad de acercamientos similares con el ELN.

Las conversaciones de paz terminaron en 2019, luego de que el Eln detonara una bomba dentro de una escuela de Policía en Bogotá, con lo que mató a 32 personas; la gran mayoría cadetes de la institución.

Con la información de Sputnik