Spread the love

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se pronunció este sábado tras el cruento atentado que tuvo lugar en la noche del viernes en Cali (Valle del Cauca), en el que 13 policías resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo.

El jefe de Estado indicó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó dicho acto terrorista, registrado en el sector de Puerto Rellena, y que causó conmoción entre los que transitaban por este popular sector de la capital vallecaucana.

«El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía de Colombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás, buscando bloquear el desarrollo de toda una nación», escribió Duque en su cuenta de Twitter.

«Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas. Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas», agregó el mandatario.

«Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias ‘Uriel’, alias ‘Fabian’ y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotrafico a los Estados Unidos», puntualizó Duque, quien puso a disposición a todos los organismos del Estado.

Según testigos de los acontecimientos, un artefacto explosivo se activó al paso de un camión que transportaba efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, lo cual causó graves heridas a algunos de ellos, según se pudo establecer.

Cabe destacar que Puerto Rellena, fue uno de los puntos más concurridos de las manifestaciones antigubernamentales del año 2021 en esa ciudad, en el marco del llamado Paro Nacional, que se extendió por más de dos meses en Cali y el resto del país

«La hipótesis preliminar es que se trató de un atentado terrorista, al parecer por telemando, y que dejó lesionados trece uniformados, dos de ellos de gravedad», dijo en un comunicado el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad de Cali, Carlos Soler.

En 2021, Puerto Rellena –al que los manifestantes empezaron a llamar informalmente Puerto Resistencia– se convirtió en referente de la inconformidad en la ciudad. En un principio, para rechazar una reforma tributaria de iniciativa oficial, que gravaba productos de la canasta familiar.

En este sitio aún se erige un monumento para recordar a las decenas de personas asesinadas en las protestas, pese al rechazo de una parte de la ciudadanía, que ha pedido su demolición y la recuperación de lugar por parte de la Alcaldía, a cargo de Jorge Iván Ospina.

«Todo aquel que nos brinde información sobre el atentado terrorista ocurrido en Pto R tendrá generosa e importante recompensa Hoy más que nunca nuestra sociedad debe estar unida contra el terror», manifestó el mandatario de los caleños.

Megafinde – Con la información de Sputnik