Comparte este contenido

El presidente de la República, Gustavo Petro, ratificó este lunes que su Gobierno retomará el proceso de paz iniciado con la guerrilla del Eln, y anunció que consultará a los países que participaron como garantes si están dispuestos a brindar la misma colaboración.

El jefe de Estado afirmó que por parte de su Gobierno lo que hay en concreto es el deseo de continuar los procesos que empezaron en el gobierno de Juan Manuel Santos y enriquecerlos.

«En primer lugar, cumpliendo los que se firmaron, que es el Acuerdo con las Farc; segundo, continuando los interrumpidos: el del Eln y otro muy incipiente, que no alcanzó ni a sentarse en una negociación jurídica, con el ‘Clan del Golfo’», refirió Petro.

El anuncio lo hizo el mandatario de los colombianos tras una reunión bilateral con su homólogo chileno, Gabriel Boric. Encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el presidente aseguró que los protocolos aplicados en el proceso con el Eln serán reconocidos y, además, fortalecidos. En pro de llegar a un consenso que ponga fin a décadas de irrupción armada.

«Reconocemos los protocolos, que se llamaron así, de carácter diplomático, internacional, por medio de los cuales había una negociación y se podían mover los negociadores, incluso por los países que garantizaban sus espacios geográficos», indicó.

«Los hizo Ecuador, en un momento, y los hizo, indudablemente, Cuba. Y allí quedaron, por lo tanto, de ahí partimos», dijo el presidente en su intervención.

Explicó que revitalizar y reconocer los protocolos significa que les perdirá a los países, que en ese momento fueron garantes, que sigan siendo garantes, y puede haber otros. En su momento fueron Noruega, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil.

«Hoy tendríamos que preguntarles a estos gobiernos si quieren y desean seguir siendo garantes del proceso, que se reinicia (con el Eln)”, precisó Petro.

Con relación al espacio geográfico en el cual se retomarían los diálogos con esta guerrilla, el Mandatario recalcó que eso no depende exclusivamente del gobierno colombiano. «Eso depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros», recalcó.

Manifestó que, en el caso del Eln, estos diálogos se suspendieron en Cuba y, por lo tanto, en las próximas semanas se establecerá si las negociaciones continuarán en ese país.

«A Cuba le afectó muchísimo que el Gobierno que siguió (Iván Duque) decidió hacer del compromiso de ese país para ofrecer su espacio geográfico, un problema político internacional», manifestó el jefe de Estado.

«Casi que, incluso, la solicitud de llevar a ese país a la lista de terroristas. Eso no lo colegimos nosotros ahora. Eso no debe ocurrir. Hasta ahora estamos en unos puntos suspensivos», aseguró.

Chile seguirá como país garante

Por su parte, Boric, quien acompañó al mandatario colombiano en la declaración a medios, anunció que en el momento en que se reanuden los diálogos con el Eln su país seguirá siendo garante.

«Nosotros, como Estado chileno, hemos planteado oficialmente al Gobierno colombiano nuestra disposición a colaborar de la manera en que el Gobierno de Colombia estime que podemos ser de mayor utilidad», refirió el mandatario chileno.

«Y eso, por ahora, se limita a continuar con lo que se había iniciado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es ser uno de los países garantes en la medida que se retome esto que quedó en puntos suspensivos», concluyó Boric.