Comparte este contenido

El presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó este miércoles a los ministros erradicar las nóminas paralelas y eliminar todo gasto excesivo en todas las entidades públicas del país.

Esta propuesta va de la mano con la nueva reforma tributaria, la cual fue radicada el pasado lunes en el Congreso, pues esta orden va en la línea de acabar con la austeridad en las instituciones públicas del país.

«He dado la orden en consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo», publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, @petrogustavo.

Otro punto importante, especialmente en presidencia, es acabar con todas las altas consejerías, acción que podría hacerse mediante decreto.

Según la coordinación del proceso de empalme, el 60% del gasto nacional se invierte en funcionamiento, pues este nuevo gobierno pretende descentralizar las funciones del ejecutivo y entregárselo a los ministerios.

Por otro lado, participaron los alcaldes que hacen parte de Asocapitales Colombia, y que trabajan en la manera en que los planes de desarrollo de las 32 ciudades capitales puedan articularse con el programa de gobierno del entrante mandatario, que estará hasta 2026.

En el marco de la reunión en Casa de Nariño, los alcaldes y alcaldesas profundizaron en el contenido de las necesidades y los nuevos proyectos que se llevarán a cabo dentro de los primeros 100 días de gobierno.

Esto, con la idea de descentralizar los dineros que hoy en día llegan a Bogotá y no a las regiones del país.