Spread the love

Con un incremento en las tarifas de los peajes del 5,62% para 2022, el Instituto Nacional de Vías (Invías) continuará atendiendo la rehabilitación, construcción y mejoramientos de las vías en Colombia.

El incremento, que estará vigente hasta el 15 de enero de 2023, se aplicará en las 34 estaciones de peajes que tiene a su cargo el Invías en este momento.

Y se hizo de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y con el que cerró 2021.

El Director Técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó los importantes logros alcanzados el año anterior en materia de infraestructura vial, gracias a los recursos recaudados con los peajes.

«Durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno Nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 kilómetros de vías primarias», declaró Toro Acuña.

«Al igual que la construcción y el mejoramiento de 298 kilómetros de nuevas segundas calzadas y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país», declaró.

Además, informó que durante 2022 el instituto continuará haciendo grandes esfuerzos para lograr nuevas fuentes de financiación que garanticen los recursos para la ejecución de los proyectos.

Más recursos, más vías

Dentro de las grandes apuestas del Invías para este año, y para brindar seguridad en las vías a los viajeros y usuarios, se encuentran también los servicios de ambulancia, grúa y carro taller que actualmente están en nueve corredores nacionales.

Son ellos Medellín – Bogotá; Medellín – Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda – Valle del Cauca; Honda – Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá – San Alberto); Calarcá – Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga – Buenaventura.

Actualmente, el Instituto Nacional de Vías tiene a su cargo 34 estaciones de peaje, distribuidas en 15 departamentos.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 3 de la Resolución 0000228 de 2013, el cobro de las tarifas de peaje se hará teniendo en cuenta las categorías vehiculares.

  1. Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla: Desde $9.200.
  2. Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes: Desde $9.900.
  3. Vehículos de pasajeros y de carga de tres y cuatro ejes: Desde $21.300.
  4. Vehículos de carga de cinco ejes: Desde $27.100.
  5. Vehículos de carga de seis ejes: Desde $ 30.500.

Con estos recaudos el Gobierno Nacional busca asegurar una inversión importante para la modernización de la infraestructura vial en los departamentos en donde se encuentran ubicadas estas estaciones de peaje.