Comparte este contenido

Durante su discurso en la instalación del 11° Encuentro Tributario, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, señaló que el sector financiero contribuyó de manera importante al pago del impuesto de renta el año pasado.

«En 2022 se pagó alrededor de $84,4 billones por impuesto de renta, y de estos, más de $6,9 billones, que representan un 8,2% del total, correspondieron al sector financiero. Los bancos aportaron $3,7 billones, cifra que es un 54% del pago total realizado por el sector financiero el año pasado», precisó Malagón.

Esto se da, según el líder gremial, al mismo tiempo que Colombia y el mundo han avanzado, significativamente, en términos de bienestar y así lo demuestran algunos indicadores: el 94% de la población colombiana tiene acceso a agua potable; a energía eléctrica el 97%; y la afiliación al sistema de salud, alcanza el 99%.

El presidente de Asobancaria resaltó que Ecuador y Colombia son los dos países de la región que más reformas tributarias han llevado a cabo en el siglo XXI. Mientras que en el vecino país se han realizado 22 reformas, en Colombia han sido 13.

«Desde el inicio del siglo, el país enfrenta nuevas reglas de juego en el frente tributario cada año y medio», recalcó.

Concluyó que si bien ha mejorado el escenario, el año pasado Colombia ocupó el puesto 46 entre 64 países en el escalafón de complejidad tributaria, mientras que México se ubicó en el 37, Argentina en el 11 y Uruguay en el 1.