Spread the love

Como un enorme error social y económico calificó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, el anunció del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de acabar definitivamente con los Días sin IVA en el país; incluso el que ya está programado para diciembre de este año.

De acuerdo con el dirigente gremial, el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el nuevo Gobierno, los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa que jalonó la economía y el empleo, en los momentos más difíciles de la pandemia y posterior reactivación.

«Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle, con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional», indicó Cabal.

«En diferentes categorías como electrodomésticos, clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA», agregó.

Para Cabal, en esta decisión es importante tener en cuenta las consideraciones sociales, pues prácticamente los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y una gran parte que cuenta con menores ingresos pueden comprar los productos que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer.

En el concepto del presidente de esta agremiación, es fundamental tener en cuenta que el comercio organizado genera el 29,1% del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para los micro, pequeños y medianos.

«Más que acabar con los Días sin IVA, la iniciativa se puede ajustar a las políticas e intereses del nuevo Gobierno. Estamos listos para dialogar y concertar», concluyó Cabal Sanclemente en sus declaraciones.

En declaraciones al diario El Tiempo, Ocampo sentó su postura sobre estas jornadas, impulsadas en el gobierno del saliente presidente, Iván Duque Márquez. Y dejó en claro que en el mandato de Gustavo Petro Urrego se tratarán de impulsar otro tipo de medidas para fortalecer la economía.

«No ha sido una buena política y lo vamos a quitar. La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero», precisó el nuevo titular de Hacienda, quien desde su punto de vista personal no ha sido partidario de conservar esta medida.