Spread the love

Así como sube el mínimo cada año, también los productos y servicios tienden a subir, como es el caso del transporte público, alimentos, matriculas, pensiones, entre otros.

En el caso del transporte urbano el aumento va entre los $150 a $300 pesos en el país, en el caso de los taxis en la capital el proyecto de decreto que fija el alza de las tarifas de taxis y vehículos de plataformas digitales entraría en vigencia a partir del 11 de enero unido al alza del pasaje de Transmilenio y SITP.

Los capitalinos en ese caso pagarán la carrera mínima que pasa de 4.200 pesos a 4.500, los recargos nocturnos que funcionan entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. será por 2.200 pesos, es decir, aumenta en $200, precio que funcionará también para el recargo dominical y festivos. Al llamado banderazo que es el precio inicial fijado en el taxímetro, pasa a $2.500. por su parte Transmilenio señaló que el pasaje aumentará en $150.

Otro de los precios que suben de acuerdo al alza del salario mínimo en 2022 es el copago o la cuota moderadora en las EPS, que aumentarán en un 10,07 %. Asimismo, los aportes a pensión de quienes ganan un salario mínimo sufrirán ese ajuste.

Los cánones de arrendamientos subirán con base a la inflación, que, a corte de noviembre contaba con el 5,26%. Sin embargo, es importante que los colombianos tengan en cuenta que este aumento o se ve reflejado en todos los casos el 01 de enero sino cuando se cumpla el año de la firma del contrato.

Asimismo, las tarifas en matrículas de colegios, peajes y los avalúos catastrales suben con base a la inflación que se revisará en los primeros días de 2022 con base a las estadísticas del DANE.