Spread the love

Avanzan por buen camino las intenciones de compra que el Grupo Gilinski estableció en la Bolsa de Valores de Colombia para la adquisición de acciones de Sura y Nutresa, en una operación que revolucionará el mundo empresarial a principios del 2022, considerado el negocio del año.

Luego de los últimos movimientos bursátiles de este viernes, en la actualidad la familia dueña de diferentes empresas a nivel nacional, en especial del mundo bancario, y medios de comunicación se convertiría en el segundo mayor accionista de ambas firmas, en un fuerte ‘remezón’.

Lo cual le daría para tener asiento en las juntas directivas de los dos conglomerados: El primero de seguros y el segundo de alimentos, los más grandes del país y con fuerte impacto en Latinoamérica, con presencia en mercados como el de México y Chile, entre otros países.

La Bolsa informó que en total 1.912 accionistas aceptaron vender 64.759.707 títulos de Sura, para un 13,84% de esta empresa. La meta propuesta es llegar al menos al 25,34%, y máximo al 31,68%, para lo cual tendrá plazo hasta este martes a la 1:00 p.m. para ejecutar su adquisición.

Por su parte, en Nutresa, ya son 1.978 accionistas los que quieren poner a disposición del magnate Jaime Gilinski 71.345.103 derechos, lo que se traduce en el 15,58% del total de acciones. El objetivo, que se vence el miércoles, es ir por -mínimo- el 50,1%, y máximo el 62,6%.

De concretarse estas operaciones, Gilinski se atravesará en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con el que tiene una vieja disputa por el caso del Banco de Colombia: Una jugosa negociación en los años 90 que terminó en los tribunales de arbitramento.

En Sura, esto lo convertiría en el segundo mayor socio, solo superado por Grupo Argos, que tiene el 27,72% de participación. Y en Nutresa también, solo por detrás de Sura, tiene el 35,19%. Es una situación difícil de explicar, pues en el GEA las empresas tienen participación las unas a las otras.

Con ello, la junta directiva de ambas compañías tendrían importantes modificaciones. En Sura ingresará como miembro patrimonial del grupo de siete integrantes, y en Nutresa podrá hacerlo como independiente, lo que pondría en jaque la estabilidad del Grupo Empresarial.

Con el aumento del precio del dólar, la oferta de 7,78 por acción en Nuestra, y del 8,01 en Sura, hará que las OPAS adquieran mayor relevancia. Por el momento, la operación ya alcanza los 1.068 millones de la moneda americana de los más de 2.200 millones que se tienen proyectados invertir.