Spread the love

Así lo señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo quien entregó el resultado de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Importante indicador con el cual se regirán las alzas en los rubros de servicios y productos para el 2022.

Según el director en el mes de diciembre la cifra se ubicó en 0,73%, lo que dio como resultado a que la inflación anual llegará al 5,62%, lo que significa 4 pp por encima de la registrada en el año 2020 que llegó al 1,61%.

Es importante mencionar que esta cifra paso por encima de las expectativas de distintos sectores y expertos, casi por los 30 puntos básicos del promedio y expectativas del mercado, que la proyectaban a un 5,33%.

Los sectores que presentaron mayores variaciones en la inflación durante el año pasado corresponde al sector de alimentos y bebidas, con una variación de 17,23%, también los restaurantes y hoteles registraron 8,83% y transporte 5,69%. A diferencia de estos resultados, se pudo apreciar una inflación negativa en el total anual para el sector de Información y comunicación que represento un -12,10%. Igualmente, las prendas de vestir y calzado con el -2,60%.

Los sectores que contribuyeron a estos resultados de inflación: alimentos, alojamiento, electricidad, agua, gas, combustibles, restaurantes y hoteles.

Juan Daniel Oviedo, dijo que “encontramos que los alimentos impulsaron en buena medida la inflación. 2,73 puntos de la inflación anual están siendo aportados por los alimentos dentro del hogar”.

Así las cosas, el DANE señala también que el rubro de los alimentos y bebidas alcohólicas impulsó en buena parte la inflación en el transcurso del año lo que ocasiono parte del aumento en el índice de precios de los consumidores (IPC).

Ahora bien, para este 2022 ya se cuentas las afectaciones de este indicador pues con este resultado se tiene en cuenta el alza en rubro de distintos servicios claves para el hogar como lo son arriendos, transporte, matriculas en colegios. Sin contar con otros externos como peajes, avalúos, servicios de salud, domésticos, restaurantes, entre otros.

En tal sentido y en medio del panorama de este indicador, expertos esperan que la inflación continuaría acelerándose por lo menos durante el primer trimestre del año debido a los ajustes de precios en productos y servicios. Igualmente, a lo anterior se suma los días sin IVA con los cuales se generó una baja de precios y la reciente noticia del retorno del impuesto como el impoconsumo en restaurantes. Por lo que se espera la inflación en primer semestre llegue a niveles de hasta el 6% en tan solo el primer trimestre del 2022, motivo por el cual se prevé un mayor ahorro de los hogares colombianos y mesura al gasto, lo que ciertamente afectará el consumo y reactivación de ciertos sectores.