Spread the love

En un anuncio que no causó sorpresas, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, confirmó en la madrugada del jueves el nombre del que será su ministro de Hacienda; uno de los cargos que más altas expectativas ha generado, debido a las profundas reformas que en campaña planteó el candidato del Pacto Histórico.

Se trata de José Antonio Ocampo, economista que hizo parte del equipo de campaña del exaspirante a la Presidencia, Sergio Fajardo, y quien ya tiene experiencia en este cargo: pues entre 1996 y 1998 fue titular de la cartera de Hacienda, bajo la administración de Ernesto Samper Pizano.

«José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida», publicó Petro a las 12:02 a.m., a través de su cuenta de Twitter, ante la ola de comentarios que venían gestándose acerca de esta designación.

Ocampo, de 69 años, es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), y tiene un doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale, en 1976. A su vez, se desempeña como profesor en la Universidad de Columbia, en el país norteamericano.

Además de su paso por el gobierno de Samper Pizano, entre 1990 y 1994 estuvo en el ministerio de Agricultura, durante la gestión de César Gaviria Trujillo.  En su hoja de vida, se destaca su paso por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), lo que llamó la atención del nuevo mandatario.

Con este nombramiento, se empieza configurar el gabinete del nuevo presidente. Se suma así a Álvaro Leyva Durán, quien fue designado como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en cargo que asumiría a partir del 7 de agosto.