Comparte este contenido

El último Banca & Economía que publicó la Asobancaria abordó temas relacionados con factores de éxito de la experiencia del cliente en entornos de finanzas abiertas, ecosistemas digitales y autonomía del consumidor, entre otros.

El documento señala que en 2023 se creó un índice global de finanzas abiertas que indaga en cuatro categorías: entorno regulatorio, entorno empresarial, ecosistema Fintech y entorno del consumidor, el cual permite tener una aproximación en cuanto al nivel de avance de algunos países, dentro de estos, cinco latinoamericanos.

De acuerdo con el índice, Brasil es el país con mayor avance en la región, seguido de Colombia, México, Chile y Argentina.

Así las cosas, el informe señala que Colombia cuenta con el segundo ecosistema Fintech “más desarrollado de América Latina después de Brasil. En los últimos cinco años, el número de empresas Fintech ha crecido un 19%, llegando a 319 en julio de 2023. Además, Colombia tiene una tasa de mortalidad de este tipo de empresas cada vez menor, pues para 2022 se ubicó en 18% frente al 20% de 2021”.

Finalmente, indica que el análisis del avance de las finanzas abiertas en América Latina y especialmente en Colombia invita también a ahondar en temas asociados con la categoría del consumidor, pues es uno de los indicadores donde el país debe generar iniciativas para lograr una adopción rápida y sin fricciones.