Comparte este contenido

Ciudad de México 3 de febrero de 2024.- Los cambios en el mundo empresarial y las necesidades que están enfrentando los ejecutivos en los años recientes pone sobre la mesa de análisis la necesidad de que los líderes adquieran habilidades directivas para atender las tendencias que surgen en entornos complejos. Con esta premisa, IPADE Business School presentó la convocatoria para la segunda generación de beneficiarios del proyecto Inspira Líderes. Apuesta por México, con el cual jóvenes de alto potencial podrán aspirar a una beca completa para estudiar el Programa Máster en Dirección de Empresas (Full-Time MBA), con el sello ético, humanista y de Responsabilidad Social que caracteriza a la institución.

“El proyecto Inspira Líderes. Apuesta por México refleja una nueva visión del país en sintonía con la misión de IPADE de formar líderes con responsabilidad social, capaces de transformar a las organizaciones y a la sociedad y nuestro compromiso de otorgarles las herramientas que requerirán para enfrentar los desafíos excepcionales que en 2024 se presentarán en México y en el mundo”, aseguró Julián Sánchez García, director general adjunto de IPADE y director corporativo del Full-Time MBA.

El directivo destacó que han identificado al menos cinco cambios generales que están impactando en todas las industrias, y para los cuales, es indispensable que los líderes se encuentren mejor preparados y desarrollen nuevas habilidades:

Irrupción tecnológica. La digitalización y la transformación digital exigen a los ejecutivos estar preparados, informados en conocimientos para ser capaces de enfrentar no sólo a la competencia sino lo que el entorno en general les presenta.

Cambios en la dinámica de trabajo. Las culturas organizacionales, que por mucho tiempo fueron homogéneas y estables, hoy son diversas culturalmente. Esto hace que los directores tengan que aprender a dirigir para generaciones que conviven de forma diferente.

Internacionalización. Hoy las barreras físicas y culturales son cada vez más delgadas. Ante, las oportunidades que, por ejemplo, trae el nearshoring, el empresario tiene que saber identificarlas, aprovecharlas y pensar en las necesidades locales en un mundo global.

Criterios ESG. La sustentabilidad y la responsabilidad social deben ser parte ineludible de la estrategia de negocio y el director de una empresa debe adaptarse a ellas.

El mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Adaptarse a entornos complejos y su impacto en los negocios exige de los equipos directivos aprender a navegar y adaptar sus estrategias de negocio.

De esta manera, los líderes que quieran ser agentes de cambio pueden encontrar opciones para asumir roles gerenciales. “Ejemplo de ello es el programa Full-Time MBA de IPADE, el cual es un catalizador para mejorar las habilidades que los líderes de hoy requieren, como son la capacidad de análisis para la toma de decisiones, la adaptabilidad y el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación efectiva, así como inteligencia emocional”, puntualizó Julián Sánchez.

Sánchez García invitó a los interesados en esta formación profesional a que se acerquen a IPADE y consulten la convocatoria donde el perfil requerido para incorporarse es tener una licenciatura, al menos dos años de experiencia profesional y dominio del idioma inglés.

El directivo destacó que, desde su fundación, IPADE ha contribuido con el perfeccionamiento profesional de más de 45 mil líderes de empresas que actualmente son agentes de cambio en sus organizaciones, y el reto es llegar a cada vez más personas interesadas en formarse en la dirección empresarial en México.

También señaló que la escuela de negocios ostenta las acreditaciones más prestigiosas en educación empresarial: AMBA, AACSB y EQUIS, además de que 93% de los participantes  del Full-Time MBA de IPADE logran colocarse exitosamente en el mercado laboral después de graduarse y alcanzan un incremento de salario promedio de 180%.

Afirmó que gran parte de su éxito radica en su enfoque humano y al proporcionar herramientas y conocimientos para resolver los desafíos en la vida profesional. Así como la interacción entre jóvenes con alto potencial en un ambiente de aprendizaje global de negocios gracias a los convenios que tiene el IPADE con más de cien escuelas de todo el mundo.