Spread the love

Para el mes de noviembre de 2021, la tasa de desempleo fue 10,8%, lo que significó una disminución de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2020 (13,3%). Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente informe de desocupación.

La tasa global de participación se ubicó en 60,4% y la tasa de ocupación en 53,9%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 61,4% y 53,2%, respectivamente. En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 21.849 miles de personas.

Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Comercio y reparación de vehículos; Información y comunicaciones y Transporte y almacenamiento con 1,4, 0,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Si bien todavía está a .5 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia, se está mostrando cada vez más la normalización del mercado laboral, sobre todo en la parte de formalización. De las 513 mil personas que consiguieron empleo en noviembre, cerca del 86 % se presentó a nivel formal.

«Dicho esto, todavía estamos por debajo en cerca de un millón de personas con respecto a los niveles prepandemia, personas que se ven en el sector de manufactura y educación», indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

«Los sectores que más han aportado a la recuperación del empleo definitivamente son los que tienen que ver con servicios, el comercio, lo que tiene que ver con servicios electrónicos y digitalización», agregó.

Esto lo que también está mostrando es un cambio de estructura y de las relaciones económicas de los colombianos, haciendo a la digitalización cada vez más importante.

«Hacia el futuro, seguimos viendo una normalización del empleo a medida que la tasa de crecimiento de la economía sigue mostrando noticias positivas. Para el próximo año vemos una tasa de desempleo que se consolide a niveles del 10 % o 10.5 %, un poco por debajo de lo que vamos a terminar viendo en 2021», finalizó.