Comparte este contenido

Con el fin de proteger el césped del estadio Atanasio Girardot antes, durante y después del desarrollo de los conciertos de la Feria de las Flores, desde el pasado 2 de agosto, el equipo técnico y de agrónomos del INDER Medellín inició un trabajo especial.

Este grupo ha intervenido el gramado de manera preventiva, para mitigar las afectaciones y que siga siendo el mejor terreno de juego del país, en beneficio de sus dos ‘inquilinos’: Independiente Medellín y Atlético Nacional.

«Medellín se ha caracterizado por recibir grandes eventos deportivos y también culturales y, por eso, debemos tener un sentido de corresponsabilidad con este órgano vivo que es la manga del estadio», dijo el director del INDER, Cristian Sánchez.

«Tenemos un equipo de técnicos, de agrónomos, que cada que hay un partido o un concierto pasan a hidratar, airear y abonar esta grama, para que la tengamos en perfectas condiciones», manifestó Sánchez.

Entre las principales actividades, antes de proteger el campo con estibas especiales, se destaca el riego de fertilizantes para las hojas.

Además, se hicieron aplicaciones preventivas de fungicidas e insecticidas para evitar cualquier clase de patógenos o microorganismos dañinos que pueden surgir por la humedad.

Asimismo, se hizo un corte a la grama para que quede más baja y evitar un gran crecimiento durante los eventos.

Igualmente, dependiendo del clima, se haría riego de la misma y se adoptará un control de temperatura para evitar que supere los 38 grados, y en caso de que esto suceda, se procederá con un riego adicional para controlarla.

«Dependemos de los cambios climáticos, para que la cancha tenga el mínimo impacto. Es muy posible que la grama cambie un poco de color, pero no quiere decir que haya sufrido, pues es una reacción normal», precisó el agrónomo Juan Daniel Aguilar Escobar.

Este 12 de agosto, en el estadio Atanasio, se hará el concierto ‘The Kings’, con artistas como Don Omar y Juan Luis Guerra.

Y el 13 de agosto será el Súper Concierto, con la presentación de Marc Anthony y Silvestre Dangond y, el 15 de agosto, será el concierto de clausura de la Feria de las Flores y la llegada del Desfile de Silleteros.

Posterior a estos eventos y al destapar la cancha de las estibas protectoras, se hará nuevamente la aplicación de fertilizantes, fungicidas e insecticidas, de manera preventiva. Será normal que no luzca su mejor color.

Durante ocho días, se efectuará una nivelación o resane con arena y se bajará el corte para garantizar que la cancha siga en su mejor estado.

Desde el INDER Medellín, se hace un llamado al buen comportamiento de los asistentes a estos eventos masivos, con el manejo adecuado de los residuos y a no arrojar líquidos a la grama.