Comparte este contenido

Durante su periodo de mandato, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se caracterizó por declaraciones polémicas en todos los ámbitos. Y a solo cuatro días para el final de su mandato, el fútbol no podía ser la excepción, pues levantó una ‘polvareda’ a jucio de algunos innecesaria.

El mandatario estuvo presente este miércoles en los estudios de RCN Radio y desde allí se refirió a lo que fue su gobierno, sus gustos musicales y, como era de esperarse, por su incomparable amor por América de Cali, del que se enamoró por sus éxitos en la década de los 80, con el pentacampeonato.

Y en su afán de recordar la marcada rivalidad con Atlético Nacional, con el que el cuadro ‘Rojo’ protagoniza el clásico del fútbol colombiano, Duque Márquez se atrevió a hacer una desopilante comparación, que causó risas entre los panelistas y la furia de los ‘escarlatas’ en redes.

Antes de responde que si luego de terminar su gobierno iría al Pascual Guerrero a ver al cuadro americano, que bajo su administración ganó dos títulos ligueros (2019 y 2020), aunque también perdió dos ediciones de la Superliga (2020 y 2021), se explayó contra sus amigos ‘verdes’.

«Siempre que voy yo por molestarles les dije: ‘mire, América tiene el único título que no tiene Nacional: que es la B'», dijo Duque, ante la sorpresa de los asistentes. Y no es para menos, pues si algo no se enorgullecen los ‘Diablos Rojos’ es tener, justamente, ese trofeo en sus vitrinas.

Y no es para menos: fue un verdadero ‘infierno’ de cinco años, entre 2011 y 2016, en el que su más enconado rival salió campeón seis veces de la Liga y obtuvo, ni más ni menos, que la Copa Libertadores de América: el trofeo que justamente los americanos no lograron tras cuatro finales.

En las redes sociales, las burlas hacia el jefe de Estado no se hicieron esperar, pues él mismo se encargó de hacerle ‘bullying’ al equipo de sus amores. «Qué tal que fuera hincha», comentaron algunos, enojados con el presidente por poner en evidencia al onceno vallecaucano.