Comparte este contenido

Colombia obtuvo su primera medalla en el Mundial de Atletismo Sub-20, que se lleva a cabo en Cali, con el lanzamiento de la jabalina. La santandereana Valentina Barrios fue la encargada de darle la primera alegría al país en este evento, tras conquistar la medalla de plata.

El objetivo en mente era superar el quinto lugar del pasado mundial de Nairobi, en Kenia, y cuando el elemento surcaba el aire de la pista del estadio Pascual Guerrero, justo en su último lanzamiento, su rostro y cuerpo expresaron la energía del triunfo una vez se clavó sobre la grama.

«Es una sorpresa para Colombia y para mí, un honor ganar esta medalla y tengo demasiada alegría y solo pienso en mi familia, mis entrenadores y amigos», confesó emocionada la lanzadora de jabalina.

Este es su mejor registro personal, con una distancia de 57,84 metros, con lo que superó a la uruguaya Marcela Rotundo, que logró 55,11 metros, y ocupó la tercera casilla, llevándose el bronce. El oro, por su parte, la serbia Adriana Vilagos obtuvo el oro, con 63,52 m.

Satisfacción

La deportista tuvo la inmensa responsabilidad de ser la primera atleta colombiana en competir en el Mundial de Atletismo Sub-20 y la transformó en motivación para hacer historia.

«Es un logro que se lo dedico a Dios. Es el resultado de tanto esfuerzo en Bucaramanga, muchos viajes y traslados para poder conseguir este sueño», agregó Barrios, apoyada por el ministerio del Deporte.

Apoyo desde la tribuna

Ángel Salcedo, su entrenador, siguió desde la parte baja de la tribuna sur cada uno de los seis lanzamientos de su dirigida. Promediando la competencia, le habló a su dirigida y se logró el objetivo. En la siguiente salida logró su mejor marca y que selló el podio.

«Esto hay que dimensionarlo y es una felicidad grande, aquí está la dedicación de una deportista. Competimos contra las mejores del mundo y tres veces superó su marca», destacó Salcedo.

Se eliminaron a 20 personas que son las mejores del mundo y si alcanzamos una medalla es porque somos buenísimos», dijo el orientador.

Barrios une ahora su nombre a otros seis atletas colombianos que lograron podio mundial Sub-20: Norma González, bronce en Santiago 2000 en los 400 metros; Éider Arévalo, oro en Barcelona 2012 en los 10.000 metros marcha y en ese mismo mundial Sandra Lorena Arenas, bronce en marcha; en Bydgoszcz 2016.

A su vez, Evelyn Rivera, plata en los 200 metros; María Fernanda Murillo fue bronce en salto alto en Tampere 2018, mientras el registro más reciente era el de Jhon Berrío, subcampeón orbital en Nairobi 2021 en salto largo.