Cali fue el epicentro para que jóvenes vinculados a procesos de justicia restaurativa expresarán a través del arte sus emociones y experiencias en el sistema de responsabilidad penal adolescente. La Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación sirvió de escenario para la exposición Reparando el Futuro, Sembrando Comprensión, Cosechando Transformación. Una exposición que se espera ahora sea itinerante y que este en las principales ciudades del país después del 10 de noviembre.
Los visitantes conocerán las piezas simbólicas y tendrán la oportunidad de participar en un juego de roles sobre el manejo de los conflictos que hace parte de la exposición. Además de audiovisuales, podrán apreciar fotografías, audios, entre otros. De las piezas se destaca un audiovisual elaborado por adolescentes privados de la libertad que habla sobre las emociones.
Según María Doris Gutiérrez Jueza quinta penal del circuito de adolescentes, esta es una exposición única, donde las piezas artísticas establecen un contacto a través de los sentidos entre expositores y visitantes para entender las experiencias y vivencias que rodean los procesos de la Justicia Juvenil Restaurativa con lo que se busca que el visitante tenga una experiencia de reflexión y reconciliación.
Por su parte Lida Elena Tascón Bejarano, coordinadora de la Casa de las Memorias Conflicto y la Reconciliación de Cali, señaló que el trabajo de esta casa museo es recuperar las memorias de las comunidades que han sufrido el drama de la guerra para recordar el pasado común que les han permitido generar la resiliencia en las comunidades.
La exposición fue una apuesta de la Casa de las Memorias del Conflicto de y la Reconciliación de Cali y la Rama Judicial en cabeza del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca que se inicio desde principios del 2023 en la que participaron cerca de 25 jóvenes para exhibir sus piezas artísticas.
Comentarios recientes